El IPC se moderó en el mes de agosto tanto a nivel estatal como autonómico y provincial. La tasa de variación interanual del mes de agosto se atemperó tres décimas a escala nacional, situándose al 3,7%. A nivel de Castellón y de la Comunitat, el incremento fue una décima menor a la media, y se situó en un 3,6%.

En lo que va de año, el precio de los productos se incrementó en la provincia un 1,8% y, desde el mes anterior, un 0,1%. En ambos casos, una décima menos que el promedio nacional. El Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio consideró ayer que el dato de la inflación de agosto "adelanta una tendencia a la moderación" para los próximos meses, que permitirá cerrar el año con una inflación media del 3,7%.

A pesar de esta "moderación", las Cámaras subrayaron que el diferencial de precios español con la media de los países de la zona euro "continúa presionando sobre la competitividad exterior". Así, consideraron que "es prioritario" poner en marcha iniciativas para moderar dicho diferencial, como la internacionalización, la diversificación y la especialización en productos de mayor valor añadido.