Las precipitaciones que cayeron el martes en la zona de Levante siguieron teniendo ayer repercusión en Castellón, donde unos 400 pasajeros de Renfe se vieron obligados a transbordar a autobuses para continuar su viaje hasta Barcelona, a causa de la inundación de las vías en la provincia de Tarragona.

En total seis Euromed, dos talgos y tres arcos que circulaban entre Valencia y Barcelona "tuvieron que finalizar su viaje en Castellón o Benicarló y trasladar a los pasajeros a unos autobuses que continuaron el viaje por carretera", según explicaron a fuentes de Renfe. También otros trenes, que venían de Murcia o Alicante tuvieron que realizar el mismo proceso en Valencia, para evitar que todos los traslados se realizaran en Castellón, por lo que en el conjunto de la Comunitat unos 1.400 pasajeros se vieron perjudicados.

Hay que recordar que ya el martes otros 400 pasajeros se vieron afectados por las averías que la tormenta ocasionó en los trenes que unen Castellón con Valencia y con Teruel, cuando un rayo cayó en Sagunto y dejó sin electricidad varios convoyes.

Y es que las lluvias fueron de gran intensidad en toda la zona litoral. En algunas localidades de Castellón como Xert o Sant Mateu cayeron hasta 90 l/m en 24 horas. Un acumulado que supera las precipitaciones normales en septiembre (62 l/m), según datos facilitados por el Centro Metereológico de Valencia.

BUENO PARA EL CAMPO En este sentido, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, calificó las lluvias como "muy beneficiosas para el campo", aunque consideró que son "insuficientes para paliar la sequía en secano y regadío".

El representante de AVA señaló que tras las tormentas no se han apreciado daños significativos en los cultivos de Castellón. Además, en el interior, "los olivos mejorarán su calidad justo unas semanas antes del inicio de la recolección y en uva de vino acelerarán su madurez".

En cuanto a las zonas de regadío estas precipitaciones provocarán "una ligera mejora del estado fitosanitario de los naranjos y un aumento del tamaño de los cítricos", matizó.

Y anoche, la lluvia volvió a hacer acto de presencia en Castellón y provincia, y hoy se prevé que tenga continuación, aunque será menos fuerte que la del martes, según explicaron desde el centro de predicción de Valencia. "La lluvia recorrerá la provincia de oeste a este al principio de la jornada y conforme avance la tarde el tiempo irá mejorando de sur a norte". También el viernes se esperan chubascos, aunque serán "más aislados y moderados", afectando especialmente a las zonas del interior de la provincia. Las temperaturas irán hoy en ligero descenso en el interior, con máximas de 29° y mínimas de 17°.