Dos castellonenses, Ascensión Figueres, de Nules, y Josep Palomero, de Burriana, van a optar a la presidencia de la Acad¨emia Valenciana de la Lengua (AVL). La primera se presentará a la reelección, al expirar los cinco años de su mandato; el segundo, actual vicepresidente del ente normativo valenciano, presentó ayer oficialmente su candidatura porque cree "conveniente un cambio de gestión", como declaración de intenciones del candidato.

La institución filológica ha entrado en un proceso electoral que tiene como plazos inmediatos el próximo lunes, día 18, fecha límite para la presentación de candidaturas, y el día 22 de septiembre será la celebración del plenario para la elección del titular académico.

Palomero justifica su decisión porque considera "que es necesaria una renovación". "Tengo obligación de presentarme porque represento una forma de entender la gestión diferente a la planteada hasta ahora".

El vicepresidente de la AVL, que apeló a la "normalidad" del proceso electoral, no quiso pronunciarse sobre los apoyos con los que cuenta para alcanzar la presidencia. "La configuración inicial de la Acad¨mia se ha ido diluyendo con el tiempo debido a la convivencia entre las personas, la discusión y los debates propiamente académicos". "Las cosas han cambiado", concretó Palomero al respecto.

Palomero descartó que exista rivalidad personal con Ascensión Figueres y calificó de "correcta" la relación que ambos han mantenido en los últimos cinco años en el seno de la AVL.

A la normalidad también se refirieron fuentes cercanas al entorno de Ascensión Figueres, quien no ha querido realizar declaraciones: "La Acad¨mia afronta un periodo electoral previsto en los estatutos tras acabar los primeros cinco años de existencia de la entidad". Eso fue todo lo que dijeron desde el entorno de Figueres.

Entre las propuestas de Palomero si alcanza la presidencia figuran el continuar las "cordiales relaciones que la AVL ha desarrollado con otras academias lingüísticas de España y con instituciones relevantes como el Instituto Cervantes".

También Josep Palomero, en su calidad de candidato a la presidencia de la AVL, quiere dar participación a todos los académicos en todos los asuntos que quieran intervenir y mantener los logros obtenidos por la entidad en el primer lustro de su trayectoria. El actual vicepresidente de la Acad¨mia resaltó el "consenso" que ha impregnado los primeros cinco años de su existencia.