El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU), lleva años reivindicando que el mejor trazado para la conexión en alta velocidad entre España y Francia debe pasar por el arco mediterráneo y por ello apoyará al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en su visita que realizará el miércoles a la capital tarraconense, para aunar esfuerzos de cara a conseguir ese objetivo.

--¿Qué le parece la plataforma creada por el alcalde de Castellón para reivindicar el AVE Madrid-Castellón en el 2010 y su conexión con Francia con el corredor mediterráneo?

--No entro a valorar lo que hace cada alcalde en su municipio, pero coincido plenamente en que el corredor mediterráneo es esencial, y lo pienso así desde hace años y así se lo hice saber al exalcalde de Castellón, José Luis Gimeno, cuando me reuní con ellos en los 90. Por eso tendrá mi respaldo en aunar apoyos para conseguir que el corredor mediterráneo esté unido por AVE y en ancho europeo.

--¿Y por qué está tan convencido desde hace años?

--El corredor puede plantearse desde la perspectiva de Andalucía-Comunitat Valenciana-Cataluña o desde la de Andalucía y Madrid y que suba hasta Francia. El eje Madrid-Valencia-Castellón-Tarragona-Francia tiene un peso específico económico muy superior al de Madrid-Zaragoza-Barcelona, tanto por el número de viajeros como por el potencial económico que genera, pero el Gobierno no apostó por él.

--¿Confía en el compromiso del Gobierno central de que creará un AVE entre Castellón y Tarragona?

--Mi obligación es creerlo, aunque si se analizan las posibilidades de construcción es difícilmente factible.

--¿Qué le parece la propuesta de la Generalitat de que el trazado sea paralelo a la futura autovía del Mediterráneo?--Estoy encantado. Puede desbloquear esa infraestructura.

--¿Qué plazo sería idóneo?--Debería estar hecho ya, porque es fundamental para el desarrollo de la economía.