La proclamación de Juan María Calles como candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía de Castellón se hará coincidir con la visita a Valencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 7 de octubre, en un acto que supondrá el pistoletazo de salida a la precampaña de los socialistas valencianos.

El lunes arranca el proceso de primarias en la capital de La Plana con la reunión de la comisión ejecutiva del partido, que acordará oficialmente que Calles sea el candidato, asumiendo así la propuesta de la cúpula regional.

Paralelamente, se abre un plazo hasta el 3 de octubre para la presentación de otras candidaturas, que deben contar con el aval de un 20% de los afiliados. En el hipotético caso de que hubiera alguien más que concurriera en el proceso, la votación se celebraría el 17 de octubre.

Como presumiblemente esto no va a ocurrir y Calles va a ser el único candidato, la proclamación se producirá antes, el sábado 7 de octubre. Es precisamente ese día cuando los socialistas valencianos celebran la apertura de la precampaña electoral, en un acto masivo en el polideportivo de la Font de Sant Lluís de Valencia, que contará con la presencia Rodríguez Zapatero.

Según explican desde el PSOE, se trata de una cita donde los "protagonistas estelares" serán el candidato autonómico, Joan Ignasi Pla, y el propio Zapatero, aunque "podría hacerse una presentación pública de los candidatos de las capitales de la Comunitat Valenciana".

En todo caso, los socialistas de Castellón tienen preparado un evento a la medida de Calles, posiblemente en noviembre, y en el que se contará con la presencia del secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

El mitin se celebrará en un escenario con capacidad para más de 500 personas, como podría ser el Auditori i Palau de Congressos o el hotel Luz.