NACIMIENTO DICIEMBRE DE 1960, EN PERALEDA DE ZAUCEJO (BADAJOZ).

FORMACIÓN LICENCIADA EN DERECHO EN 1985.

PROFESIÓN PROFESORA TITULAR DE DERECHO CONSTITUCIONAL.

POLÍTICA FUE CONSEJERA DE PRESIDENCIA Y DESPUÉS DE FOMENTO EN LA JUNTA DE EXTREMADURA.

Consciente de que el Ministerio de la Vivienda no es solo para la VPO, y de que su política tiene implicaciones en sectores como el azulejero, María Antonia Trujillo, que ha visitado Castellón por primera vez, ha asumido una cartera polémica por la dificultad del acceso a la vivienda. Para afrontar este reto prioritario ha impulsado normativas como la ambiciosa Ley del Suelo, que ha suscitado una cierta polémica.

--En Castellón, en los primeros meses del año, la cifra de VPO visadas solo representaba el 2% del total. ¿Cree que es un fracaso a la política de vivienda compartida entre su Ministerio y la Conselleria?-- El Gobierno de esta Comunidad Autónoma no tiene interés por promover VPO. De las más de 8.000 viviendas protegidas que deberían haber iniciado en el 2005 no llegaron a las 3.000 calificadas. El grado de cumplimiento del Plan de Vivienda en esta comunidad es bajo, solo alcanza el 64,82%. Es la Comunidad Autónoma con peor grado de ejecución por lo que parte del dinero previsto para este año ha sido utilizado por otras autonomías, que sí cumplen. Los ciudadanos deberían empezar a exigir responsabilidades a la Comunitat, porque son ellos los que se han quedado sin acceder a una vivienda.

--¿Sigue pensando que los minipisos son una solución al alza del precio de la vivienda?--Todas las políticas que aprobamos, la Ley del Suelo, el Código Técnico de la Edifiación (CTE), el Plan de Vivienda y la Sociedad Pública de Alquiler van dirigidas a facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda a un precio razonable y los resultados se están viendo ya. En dos años de Gobierno socialista, el precio de la vivienda ha bajado ocho puntos. En 2004 los precios subían casi el 19%, ahora lo hacen a un 10% y en el futuro seguirán desacelerándose. Por otro lado, los pisos pequeños, de 30 a 45 metros cuadrados útiles, son una tipología de vivienda con gran éxito en el mercado libre y está incluida en el Plan Estatal como vivienda protegida. La sociedad ha cambiado y cada vez hay una mayor demanda de este tipo de vivienda para jóvenes y gente que vive sola, como los mayores, los viudos, los separados. Y se están construyendo incluso en la Comunitat.minipisos

-- Las leyes de su departamento han despertado las críticas de los promotores en Castellón, que temen que el Código Técnico de la Edificación y la nueva Ley del Suelo comporten un incremento de los precios...--Tanto el Código Técnico de la Edificación como la Ley de Suelo abaratarán los precios de la vivienda. El impacto del CTE se amortiza muy rápido y los ciudadanos lo percibirán de forma inmediata pagando menos en sus facturas de agua, luz y calefacción. Las ventajas para el medio ambiente son innumerables ya que se construirán edificios más sostenibles, que generarán menos emisiones y que utilizarán energías alternativas como la energía solar. Y la Ley de Suelo permitirá que se abarate el suelo lo que repercutirá en un menor precio de las viviendas.

--¿Qué les dice a los promotores que aseguran que la Ley del Suelo supondrá la reducción del empleo en el sector?--Al contrario. El sector de la construcción es muy fuerte en España y tanto la Ley de Suelo, como el CTE conllevarán más empleo, más cualificación y más especialización. Además, otros sectores como el de las energías renovables, el azulejo y el de la madera proporcionarán nuevas oportunidades de empleo para el sector inmobiliario.

--A su entender, ¿cuáles son las ventajas de la Ley del Suelo?--Las ventajas son muchas. La Ley del Suelo evitará la especulación, suministrará información a los ciudadanos con total transparencia, pondrá en el mercado más suelo y más barato y se construirá más VPO porque establecerá una reserva mínima del 25% de suelo para VPO. Proporcionará una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado del suelo, desincentivando las prácticas de reclasificación y retención especulativas del suelo. Además, basará la ordenación urbanística en principios esenciales como los de eficiencia energética, movilidad y accesibilidad de los ciudadanos. Por tanto, esta ley se traducirá en ciudades y territorios más sostenibles y en una mayor concurrencia y competencia empresarial.

--Castellón continúa liderando la firma de hipotecas en España. ¿A qué lo atribuye?--El mercado hipotecario presenta situaciones de desaceleración, como todo el mercado inmobiliario. Castellón no es una excepción. Pero sería deseable que el Gobierno de la Comunitat Valenciana hiciera un urbanismo sostenible en esta bella provincia.

--Los expertos siguen previendo que en Castellón la vivienda se encarezca más que la media. ¿Qué opina usted?--Si el Gobierno de Camps no hace vivienda protegida en Castellón, esto puede suceder. Es necesario adoptar medidas y gestionar mejor los recursos que el Ministerio ha dado a esta comunidad autónoma, y en concreto a Castellón, para VPO.

-- La provincia licita viviendas a un ritmo de 16.000 nuevas anuales y está plagada de grandes proyectos urbanísticos ahora en tramitación. ¿Piensa su departamento llevar a cabo alguna medida restrictiva?--Las competencias urbanísticas son de la Comunitat Valenciana y es esta autonomía la que tiene que ejercer la responsabilidad de lograr un desarrollo urbanístico sostenible. Pero esta comunidad se caracteriza por lo contrario. Con la Ley de Suelo Estatal se resolverán muchos problemas.

--¿Cree que se venderán la mayor parte de estos pisos a extranjeros, cómo prevé el sector?Pasa a la página siguiente