La complejidad interna de EU se debe, en buena medida, a que las conversaciones con el Bloc no avancen. Las tensiones entre las diversas corrientes internas impiden que se establezca un verdadero proceso negociador.

La coordinadora general de EU, Gl²ria Marcos, se apoya en un grupo de independientes, parte del Partido Comunista y la corriente Espai Alternatiu. Enfrente tiene a los nacionalistas de Esquerra i País y a otro grupo de independientes, entre los que destacan Joan Ribó, Ramón Cardona u Olimpia Aznar.

SIN MARGEN Apoyándose en el heterogéneo grupo que le rodea, Marcos consiguió que el Consell Nacional del partido aprobara abrir conversaciones, aunque con las pautas marcadas de antemano. Como reconoce el propio diputado de Castellón Ramón Cardona, "EU no tiene margen de negociación porque el Consell ha cerrado la propuesta".

La coalición de izquierdas ha ofrecido al Bloc dos de diez hipotéticos diputados, la mitad de los que reclama esta última formación. Respecto al orden de candidatos, EU quiere encabezar las tres circunscripciones electoral y ofrece el segundo puesto al Bloc en Castellón y Valencia y el cuarto en Alicante.

EU se resiste a ceder el primer lugar de Castellón, a pesar de que el Bloc consiguiera más votos en las pasadas autonómicas. En sus cálculos entra la obtención de dos escaños si concurren en coalición, pero si esto no fuera así y solo se consiguiera uno perderían la representación que ahora tienen en la provincia. Por otra parte, Cardona cree que el número uno de la lista "supondría un reconocimiento al trabajo que hemos hecho en estos años en Les Corts".

Otro punto de fricción se da en Alicante. EU oferta al Bloc el cuarto puesto, a sabiendas de que no tiene posibilidades porque solo prevén obtener tres diputados por esta circunscripción. El tercer puesto se lo ceden a ERPV, a pesar de que esta formación ha dicho que no quiere entrar en el pacto.

Cualquier modificación que se realice a esta propuesta tiene que venir avalada por el Consell Nacional, lo que maniata a la coordinadora general.