La falta de mano de obra vuelve a acentuarse en el sector comercial de la capital de La Plana. En este caso, y como explica el presidente del Centre Ciutat Castelló (CCC), José Verchili, la principal dificultad reside en "encontrar personal con experiencia, que busque una estabilidad, conozca el sector en el que se pone a trabajar y no cambie tanto como lo hacen los jóvenes". Una necesidad que se acrecienta con la llegada de la nueva temporada, la apertura de nuevos comercios en la ciudad y la implantación de grandes establecimientos y cadenas comerciales.

Verchili señala que, en la actualidad, la edad ya no es un impedimento para encontrar trabajo en el centro castellonense. "Es más, ahora se valora de forma especial el bagaje de las mujeres de 35 años ya que no se tiene que invertir tiempo en su formación", argumenta.

El representante comercial indica que los bajos salarios que siempre se han pagado en el sector no son el principal handicap a la hora de cubrir las bajas. "Creemos que el problema está en el horario partido y en que se tiene que trabajar los sábados", afirma y añade que "ahora se han actualizado los salarios y en la mayoría de comercios medianos ya se cobra lo mismo que en un gran almacén".

MÁS FORMACIÓN Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas del Comercio de Castellón, Cristóbal Cervera, coincide con esta creciente falta de personal con conocimientos.

Además, incide en la necesidad de que los comerciantes con experiencia se reciclen. "Nosotros les animamos a que participen en los cursos que ofertamos porque pueden adquirir unos conocimientos que sin duda favorecen a que nuestro comercio gane en calidad".

Y es que, en la actualidad, la lucha de David contra Goliat obliga a los más pequeños a competir a través de un servicio personal, que es su mejor arma.