La Universitat Jaume I de Castellón recibirá este nuevo curso que empieza el día 25 a unos 150 alumnos nuevos menos que el año anterior, según indicaban a este periódico fuentes de la entidad educativa. Una situación que, según las mismas fuentes, sucede año tras año por el descenso de la natalidad que se produjo en los años 80.

"Este hecho, generalizado en todas las universidades españolas, es la consecuencia clara de la baja natalidad de los años 80. Estos nuevos universitarios corresponden a una generación en la que escasearon los nacimientos", explicaba la socióloga castellonense Mercedes Alcañiz. Y continuó diciendo que "en Castellón este aspecto se nota más al ser una población pequeña". A pesar de la fuerte inmigración, "ahora ya hay un rebrote de la natalidad gracias a los inmigrantes que se han asentado en la provincia y que están ampliando sus familias, un hecho que se reflejará dentro de 18 años si muchos de estos niños deciden seguir escalas de estudios más altas", dijo la especialista en sociología.

MÁS OFERTA Por otro lado, desde la Universitat Jaume I afirmaban que "la previsión para este nuevo año es de 2.793 nuevas plazas". "Pero todas no llegarán a cubrirse porque hay titulaciones donde la demanda es inferior", aseguraban las mismas fuentes. De este modo, las peticiones universitarias se centran más en unas carreras que en otras. "La titulación más solicitada en la UJI es Magisterio en todas sus especialidades. Sin embargo, la menos pedida es Arquitectura Técnica, aunque la explicación es que la carrera aún está recién implantada", aseveraban las mismas fuentes.

Por otro lado, la titulación que más estudiantes alberga, con diferencia, es Ciencias Empresariales, "el año pasado se matricularon unas 1.248 personas, una cifra muy elevada en comparación con otros estudios de esta universidad", indicaban desde la Universitat Jaume I. Y añadían que "en total tendremos más de 13.000 estudiantes".

MÁS POSGRADOS Las salidas profesionales de los universitarios a veces están subordinadas "al mercado laboral del momento, teniendo que esperar varios años con prácticas y ciclos formativos de posgrado que ayuden a la inserción laboral", aseveraba Richard Merhi, portavoz del Consell d´Estudiants. Desde la UJI indican que "el curso pasado hubo 2.927 matriculados en másters y estudios para licenciados".