Un total de 12.653 castellonenses mayores de 40 años se han realizado un chequeo médico gracias al programa de promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares que promueve la Conselleria de Sanidad.

El conseller del área sanitaria, Rafael Blasco, destacó que uno de los mayores logros de estas revisiones "es que se ha podido diagnosticar y tratar a pacientes que no recibían tratamiento, lo que supone una importante medida de prevención cardiovascular", señaló.

Además, según fuentes de la Administración, para beneficiarse de estos reconocimientos solamente es necesario concertar una cita previa en el centro de salud correspondiente.

En este sentido, Blasco aseguró que el objetivo principal de los análisis que se están realizando en el territorio de la Comunitat "es inculcar al total de la población una cultura de la prevención y de la detección precoz de enfermedades".

Además, con este plan se está consiguiendo que el profesional sanitario aconseje sobre hábitos de vida saludable, en función de la edad, el sexo y las condiciones particulares de cada paciente.

A juicio de Blasco, con las revisiones "se anima a los valencianos a que acudan a la consulta médica para prevenir enfermedades, puesto que el 25% asegura que nunca la visita", dijo.

COLABORACIÓN MÉDICA Cabe destacar que la Conselleria de Sanidad ha consensuado con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos Generalistas (Semergen) las pruebas que se incluyen en los mencionados chequeos, que han permitido conocer que el 14% de los revisados tenían colesterol y lo trataban, pero, sin embargo otro 5,1% padecían la enfermedad y no lo sabían.

Además, el 7% de las personas que acudieron a realizarse chequeos eran diabéticos conocidos ya tratados con fármacos. El 17% de los individuos presentaba cifras de glucemia elevadas, y el 9% sufría posibles de diabetes que deben ser confirmadas. En este sentido, destaca que la diabetes mellitus es más frecuente en hombres que en mujeres, --un 13,8% frente a un 8,5%--.

En cuanto a la hipertensión arterial, el 22% de la población era hipertensa conocida, mientras otro 12% lo desconocía.

En líneas generales, el 45% de las personas chequeadas mostraba sobrepeso, y el 28% obesidad. Solo el 30% de los que acudieron no presentaba ninguno de los factores de riesgo estudiados: hipertensión, diabetes, dislipemias, consumo de tabaco y obesidad. Aunque sí se detectó una mayor prevalencia de hipertensión, tabaquismo, sobrepeso y diabetes (que se consideran factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares) en los varones chequeados.

PROGRAMA ACTIVO Por ello, el programa de prevención diseñado por la Conselleria de Sanidad continuará activo y se completará con otros planes que pretenden evitar las enfermedades cardiovasculares, mejorar la salud de los valencianos y promover hábitos de vida saludable.