El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal (CiU), aseguró ayer que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) está "liquidado, para los que les gustaba y para los que no"; subrayó que "se tardará muchísimos años en volverse a plantear", y reclamó la puesta en marcha de las desalinizadoras.

El presidente del ejecutivo municipal tarraconense reconoció que entrar en un debate sobre el PHN es "absolutamente imposible", dado que "es tal la división y la confrontación social y política que ha surgido de este tema que lo más oportuno es dejarlo reposar durante algunos años. Los socialistas no opinan lo mismo en Murcia o la Comunitat ni los populares en Cataluña que en Andalucía", destacó.

El PHN, concluyó, "está técnicamente quemado y la única alternativa real que existe son las desalinizadoras", e insistió en que "lo más razonable" es que se comience a desalinizar agua, porque si no, advirtió, se corre el riesgo de seguir "haciendo el tonto" y de perder "20 años de nuestro tiempo".

Nadal, quien fue presidente de Consorcio de Aguas de Tarragona, afirmó que es el momento de "dejar de marear la perdiz" y ponerse de acuerdo para que las desalinizadoras "permitirán entregar agua en unas cantidades muy parecidas a las de un trasvase. Antes IC y PSOE me trataban de loco y ahora apoyan la opción".