El III Plan de Instalaciones Deportivas 2007-2012 supondrá en la provincia de Castellón una inversión de 17 millones de euros --a repartir entre la Generalitat, Diputación y los ayuntamientos-- para desarrollar un total de 130 actuaciones.

Ayer se presentó en Valencia el citado plan, en un acto al que acudieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora; y los presidentes de las tres diputaciones provinciales.

El diputado provincial de Deportes, Manuel Gual, explicó que en Castellón se cerró el pasado día 11 de este mes el listado de obras que han solicitado 130 ayuntamientos. Se trata, sobre todo, de remodelaciones de piscinas viejas; construcción de nuevas, como las de Oropesa, Peñíscola, Segorbe, Artana o Torreblanca; campos de fútbol de hierba artificial; y mejora y ampliación de instalaciones ya existentes, como las de Benic ssim, con una inversión prevista de más de dos millones de euros.

Una novedad es el fomento del deporte tradicional de la Comunitat, así uno de los proyectos más emblemáticos es la Ciutat de la Pilota de Almassora.

La Diputación y la Generalitat aportarán, cada una 420.000 euros en el 2007; 1.120.000 en los años 2008, 2009 y 2010; 1,4 millones en el 2011; y 420.000 euros en el 2012. El resto, hasta completar los 17 millones, lo sufragarán los ayuntamientos.

El conseller Font de Mora destacó el elevado número de solicitudes, que denota "el interés de las diferentes administraciones por la práctica deportiva".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó su compromiso para que, en la medida de lo posible, se atiendan "todas las solicitudes" porque éstas representan el "espíritu de superación" de los ayuntamientos y diputaciones.

El jefe del Consell también destacó el valor del deporte en la medida en que inculca "el saber que hay unas reglas que se tienen que cumplir". "Para poder llegar más alto y más lejos hay que dar los pasos adecuados y no intentar acortar por caminos que no llevan a ninguna parte", manifestó Camps.