La comisión de Infraestructuras de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) reiteró ayer su petición al Ministerio de Fomento de que favorezca la ejecución del corredor mediterráneo de mercancías, como reclaman desde hace años.

En un comunicado, Cierval considera que debe hacerse "a través de la incorporación de la línea convencional, con doble vía completa, electrificada y con dedicación exclusiva para el tráfico de mercancías por el Mediterráneo, la construcción de líneas paralelas de altas prestaciones para pasajeros y el ancho de vía europeo en ese tramo".

Según estas fuentes, el objetivo de estas exigencias es "superar las carencias" que tenía el plan de 2004 y que se incluya el corredor mediterráneo de mercancías en los estudios que sirven de base a la Comisión Europea para decidir en el 2008 su ejecución para 2010, una fecha que consideran la "única factible".

"Para que este corredor sea una realidad, es necesario que el Gobierno adopte una serie de medidas como incluir en sus planes nacionales esta parte del recorrido español y llevar a cabo las inversiones necesarias a corto y medio plazo en los tramos existentes", apuntaron.

"La no inclusión de este proyecto, en los estudios previstos de la UE para 2008, supondría una amenaza para la competitividad territorial de las regiones que atraviesa", señalaron.