El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la adjudicación a la empresa Ingeniería Idom Internacional, por un importe de 1.139.701 euros, del contrato de consultoría y asistencia para redactar los proyectos de superestructura de vía, electrificación, instalaciones de seguridad, estaciones y obras complementarias del tramo de la línea de alta velocidad (AVE) del corredor mediterráneo entre Reus y Barcelona. Este eje, de 99 kilómetros, pertenece al eje entre Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona (Perafort)-Barcelona-frontera francesa.

Para el subdelegado del Gobierno en la provincia de Castellón, Juan María Calles, la contratación "es el primer paso para la línea de alta velocidad (AVE) en ancho europeo del corredor mediterráneo, entre Castellón y la frontera francesa".

Este anuncio del BOE llega un día después de que los alcaldes de Castellón y Tarragona manifestasen al unísono que no aceptarán más retrasos en el AVE.

Así, Juan María Calles calificó este acto administrativo de "fundamental, porque marca un gesto político del Gobierno de acometer un primer paso para llevar a cabo el corredor del arco mediterráneo entre Castellón y Tarragona". El subdelegado aseguró ayer que, a pesar de las informaciones facilitadas por el Ministerio de Fomento que recogió este periódico, "a mí me consta que el Ministerio está estudiando la conexión en ancho europeo y en alta velocidad entre Castellón y Tarragona".

Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron a Mediterráneo que el proyecto constructivo incluye la instalación de un intercambiador de ancho de vías en la nueva estación de Renfe de Reus (Tarragona), donde conectará la plataforma AVE con el actual corredor mediterráneo entre Castellón y Tarragona.

Por otra parte, Calles informó de que el Ministerio de Fomento no ha sacado a licitación la redacción del proyecto de la línea AVE entre Castellón y Valencia "debido a que el Ayuntamiento que preside la alcaldesa Rita Barberá sigue sin definirse oficialmente sobre qué trazado tendrá la salida norte del AVE en esa ciudad. Hasta que ese consistorio no dé su visto bueno y la Conselleria de Territorio no emita su informe favorable a la declaración de impacto ambiental al trazado elegido, y este se exponga al público, el Ministerio no puede licitar la redacción de este proyecto".

El subdelegado comentó que el AVE Castellón-Madrid cuenta con "el 80% licitado y las 2/3 partes en ejecución" y mostró su satisfacción por las declaraciones del alcalde de Tarragona, quien dijo que el trasvase del Ebro es un tema "liquidado".