El Consell, reunido en sesión plenaria, declaró ayer paraje natural municipal el ermitorio de la Magdalena de Castellón, tal y como había solicitado el pasado mes de febrero el Ayuntamiento a la Conselleria de Territorio y Vivienda. El acuerdo se ha adoptado sin estar resueltas las correcciones técnicas que Fomento está dispuesto a introducir en la construcción de la autovía de la N-340 a su paso por esa zona, un eje que se propone sea soterrado. La declaración no admitirá usos que pongan en peligro la zona y permitirá obtener ayudas.

35 ESPACIOS NATURALES El ermitorio de la Magdalena se convierte, así, en el duodécimo paraje natural municipal de la provincia de Castellón junto a El Clot de la Mare de Déu, en Burriana; La Dehesa, en Soneja; Pozo Junco, en El Toro; Peñaescabia, en Bejís; L´Estany, de Nules; El Rivet, en Benassal; La Mola de la Vila, en Forcall; La Esperanza, en Segorbe; La Mola d´Ares, en Ares del Maestrat; La Torrecilla-Puntal de Navarrete, en Altura; y el Bovalar, de Sant Jordi. El Consell ha protegido 35 espacios naturales, en toda la Comunitat.

El nuevo paraje abarca 14,05 hectáreas y reúne numerosos valores botánicos, ecológicos, geomorfológicos y paisajísticos.

La vegetación está caracterizada por una cubierta arbórea formada por pinar con matorral mediterráneo. Son antiguos bancales de cultivo que rodean la ermita y el Castell Vell, y aún hay ejemplares de olivo y algarrobo.

FLORA Y FAUNA DE LA ZONA El pino carrasco es la especie más abundante en la zona arbolada, mientras que entre el matorral abundanla coscoja, el palmito, el lentisco y el romero. Respecto a la fauna, destacan el sapo y la rana comunes, el lagarto ocelado y la culebra bastarda, todas ellas especies protegidas. Entre las aves que habitan el paraje están la alondra común, el arrendajo y el triguero, también protegidas.

Pero el valor patrimonial del ermitorio de la Magdalena es tan importante como el medioambiental, ya que alberga el yacimiento de La Magdalena, adscrito a la edad del bronce. Asimismo, los restos del Castell Vell son de origen islámico, que datan de los siglos X o XI. También se aprobó el plan especial.