El Día europeo sin coches pasó por la ciudad de Castellón como si no se hubiera convocado esta celebración, con la única salvedad de actos simbólicos como el paseo en bicicleta por el centro durante cinco minutos del alcalde, Alberto Fabra, cinco concejales de su grupo y el portavoz del Grupo Municipal del Bloc, Enric Nomdedéu.

Los castellonenses no se concienciaron de la necesidad de utilizar menos el coche para sus trayectos personales, y las calles de la urbe volvieron a sentir el mismo dinamismo de estos vehículos sobre cuatro ruedas, que en la ciudad de Castellón suman ya los 109.000, según la cifra que dio ayer el concejal Miquel Soler; y 83.119, según la Cámara de Comercio. El transporte público, al no ser gratuito, como sí que ocurrió el pasado año, no notó ningún incremento considerable. A primera hora de la mañana, cerca de 100 alumnos de los colegios Gaet Huguet y Cervantes, en turnos de 10, fueron realizando unos tets ofrecidos por la unidad de educación vial de la Policía Local, a los que se les enseñó a calcular, jugando, las emisiones de CO que produce cada escolar a lo largo de su vida.

El agente de la Policía Local José María Villegas explicó al diario Mediterráneo que, a través de un cuestionario, los niños conocieron el CO que ocasionan al año, al tener como parámetro los kilómetros entre el colegio y su casa, y como dato que por cada kilómetro de uso del coche se originan al día 160 gramos de CO.

También por medio de los aparatos conectados en casa, ya que la electricidad que consume un DVD ocasiona 57.000 gramos al año de esa emisión contaminante, un vídeo, 46.000 y una televisión, 20.000 gramos.

Para equilibrar ese cálculo, los niños restaron los materiales reciclables en el hogar, en caso de hacerlo habitualmente, sabiendo que si es un papel se deja de emitir 1.000 gramos de CO, un cristal, 2.000 gramos, y cada plástico, 500 gramos.

La plaza Huerto Sogueros acogió una pista de tráfico infantil para bicicletas, donde se enseñó a los niños las normas básicas de circulación, así como el uso de un coche de energía mixta (batería y gasolina), facilitado por Toyota.