Los musulmanes de la provincia de Castellón han solicitado al Papa Benedicto XVI a través de un comunicado, que "se disculpe de forma personal con todos los musulmanes y no con los gobiernos", por las palabras que pronunció en la universidad alemana de Ratisbona, donde citó un texto medieval en el que el emperador Bizancio Manuel II le decía a un erudito persa que la herencia que Mahoma había dejado en el mundo solo eran cosas "malas e inhumanas como su orden de difundir la fe que predicaba usando la espada".

Así lo aseguró ayer el portavoz del Centro Cultural Islámico de la Comunitat Valenciana, Boughaleb Mimi, quien explicó que, aunque el Papa anunció ayer que el lunes se reunirá en Castelgandolfo --al sur de Roma--, con embajadores de países con mayoría musulmana, "este gesto no es suficiente porque los musulmanes nos sentimos ofendidos y no basta con un perdón diplomático, hace falta que se disculpe con todos los musulmanes que estamos luchando por la paz", señaló. En este sentido, Mimi lamentó que "después de todo lo que Juan Pablo II hizo por el diálogo intercultural ahora Benedicto XVI traiga polémica".

El representante de la misma asociación en Castellón, Rassid Syoufi, explicó que, a pesar de todo, el colectivo musulmán de la provincia iniciará hoy el Ramadán con tranquilidad, "sin manifestaciones ni concentraciones por este tema", incluso portavoces de otros colectivos musulmanes aseguraron que el Papa "ya pidió perdón y no hay que darle más vueltas".

Hoy, más de 10.000 ciudadanos marroquís, argelinos, senegaleses y pakistanís residentes en Castellón, comienzan su mes sagrado. 29 ó 30 días --ya que la duración del Ramadán depende del mes lunar-- en los que el ayuno, los rezos y el recogimiento para recordar a los más desfavorecidos regirán el ritmo de vida de los seguidores del Islam. Los rezos en la mezquita comenzarán hacia las 21 horas.