El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, reclamó ayer al Ministerio del mismo ramo la creación de nuevos juzgados, especialmente de violencia sobre la mujer, ya que la mayoría de los órganos judiciales "se encuentran sobrecargados de trabajo". En Castellón el único órgano sobre la violencia se creó en junio.

Esta reivindicación la manifestó De la Rúa durante el acto solemne de apertura del nuevo Año Judicial 2006-2007 en la Comunitat, en el que también participaron el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, y el fiscal jefe en funciones del TSJCV, José Llorca, con la presencia además del delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé. "Los órganos judiciales valencianos se encuentran sobrecargados de trabajo. Casi en su totalidad, se rompe el equilibrio entre carga competencial y resolución", lamentó el presidente del TSJCV, quien aseguró que el esfuerzo de los jueces se encuentra "al límite".

Según expuso De la Rúa, "durante el año 2005, los 330 órganos jurisdiccionales de la Comunitat tramitaron 1.094.989 asuntos, con lo que cada una de las instituciones judiciales atendió cerca de 3.318 casos". De este modo, las causas judiciales "en el primer semestre del año 2006 aumentaron un 7%". Por otro lado, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, destacó que "en los dos últimos años se han creado 31 nuevos juzgados", y aseguró que "es más de lo que creó el PP en la primera legislatura".