El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, afirmó ayer que el rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo, "tendrá que explicar a los ciudadanos por qué no quiere que la provincia tenga un nuevo centro universitario", en referencia a la Universidad Internacional Valenciana.

En declaraciones a Mediterráneo, el número dos de la Generalitat insistió que el posicionamiento tan tajante de Toledo le debe de llevar a dar explicaciones, "ya que ha dejado abiertas varias incógnitas". Preguntado si entre ellas puede haber un transfondo político de alinearse con la oposición socialista, Campos aseveró que ese tipo de cuestiones "tiene que explicarlas personalmente el rector".

El vicepresidente autonómico insistió en que la Universidad Internacional Valenciana "no supone una competencia a la UJI, porque esta iniciativa es otro modelo, es como una UNED del siglo XXI por internet, con ámbito en toda la Comunitat Valenciana. Al contrario, es una formación complementaria".

Campos se preguntó "a qué tiene miedo Toledo y a qué extraños intereses obedece esta oposición tan radical y tan contraria a la existencia de otra Universidad en la provincia de Castellón", por el hecho de que el rectorado de la UIV se ubique en la capital de La Plana.

Asimismo, Campos insistió en que esta situación "ya la vivimos en Castellón de modo similar hace unos años, cuando algunos políticos y ciertos colectivos universitarios se opusieron a la creación de la UJI".

El vicepresidente recordó "las intensas reivindicaciones que en la década de los 80 protagonizaron la inmensa mayoría de los sectores sociales castellonenses, reclamando la creación de una Universitat para la provincia, cuando solo se contaba con un colegio universitario dependiente de Valencia".

"Basta con consultar las hemerotecas para comprobar lo difícil que fue el nacimiento de nuestra actual Universidad en Castellón", indicó Campos.

En cuanto a si el rechazo unánime de los rectores a esa iniciativa, expresada el viernes durante la apertura del curso en la Comunitat que acogió la UJI, puede hacer cambiar de opinión al Consell, el vicepresidente del Ejecutivo subrayó que "corresponde al Gobierno tomar decisiones. Estamos abiertos al diálogo y si los rectores exponen razones sólidas podemos estudiar modificaciones".

Por otra parte, la vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, instó ayer al conseller de Universidad y Ciencia, Justo Nieto, a abandonar su cargo por su "falta de compromiso hacia el mundo universitario por no cumplir su palabra respecto a la financiación universitaria".

Escudero calificó la Universidad Internacional Valenciana de "proyecto virtual" con el que el presidente Camps y Nieto "han tratado de engañar a las universidades, al no haber contado con ellas"; y consideró que la situación denunciada por los rectores de las universidades "aconseja la renuncia urgente del conseller de Universidad".