La Unión Europea (UE) ha seleccionado a Castellón como única ciudad de España en la implantación del bus guiado, dentro de un proyecto comunitario denominado CityMobil, orientado a mejorar las infraestructuras viales de los municipios europeos, que posibilita que haya o no un conductor. En esa selección se incluye también al recorrido de la estación de Roma con el nuevo Palacio de Exposiciones, así como al trayecto interno de la terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow con la zona destinada de aparcamiento.

El proyecto, dotado con 40 millones de euros, ha reunido a 20 socios provenientes de 10 países, de cara a diseñar los diferentes prototipos de vehículos que se implantarán en cada una de estas tres ciudades comunitarias.

FIBRA ÓPTICA Por lo que respecta a la ciudad de Castellón, el sistema consistirá en remodelar las vías de comunicación ya existentes para crear plataformas reservadas al tráfico de ese tipo de autobús, guiado automáticamente por un lector de fibra óptica que se incorporará al asfalto, que será de color rojo, mediante unas dobles líneas intermitentes de color blanco.

Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras explicaron a Mediterráneo que para la primera fase, ya adjudicada, que afecta al tramo entre la Universitat Jaume I y el parque Ribalta y entrará en servicio en mayo, la flota de autobuses con lector de fibra óptica será de cuatro vehículos. Al tratarse de un transporte urbano ecológico, ese bus se sumistrará de energía eléctrica a través de la instalación de una red de catenaria que se instalará en el Bulevar de los Sentidos (dentro del recinto del campus de la UJI), el paseo de la Universitat, el nuevo puente sobre el río Seco y el paseo Morella.

Esos vehículos, cómo dispondrán de suministro de batería, cuando bajen, en una siguiente fase aún no licitada, por el paseo Ribalta, plaza Independencia, calle Zaragoza, avenida del Rey, calle Colón, plaza Cardona Vives, calle Gobernador y la avenida del Mar, se suministrarán de energía con ese sistema.

También se creará un circuito circular por el centro histórico (Colón, Gobernador, Escultor Viciano, Gasset, Rei en Jaume I), para el que se adquirirán otros dos autobuses que sólo dispondrán de batería eléctrica.