Doce personas que habían sido condenadas por delitos "leves" de violencia doméstica han evitado su ingreso en la prisión de Castellón gracias a la puesta en marcha de un programa en el que han recibido tratamiento sobre igualdad de la mujer. Así lo explicó ayer el director del centro penitenciario, Antonio Carretero, durante la celebración de la festividad de la patrona de los internos, Nuestra Señora de la Merced. El responsable de la prisión destacó que este proyecto piloto "se ha desarrollado en el centro con un psicólogo y un asistente social, después de que el juez anulara el ingreso en prisión de condenados por delitos menores a cambio de llevar a cabo el programa", manifestó. Cabe señalar que el curso, que volverá a ponerse en marcha este otoño, no tiene relación con el impulsado por la Audiencia Provincial para la rehabilitación de maltratadores, que sigue pendiente de la aprobación de la Conselleria de Justicia, explicó el presidente de la Audiencia, Carlos Domínguez.

BRAZALETE TELEMÁTICO Al margen del programa, Carretero también resaltó que el centro ha incrementado la progresión a tercer grado de todos los internos, con especial incidencia en la aplicación del brazalete telemático "que permite que 14 internos que trabajan en el exterior no tengan que volver a dormir a la prisión".

Además, el director resaltó que se ha potenciado el programa de inserción de reclusos extranjeros, con clases de castellano y valenciano; el plan de prevención de suicidio en prisión, las actividades deportivas del departamento de mujeres y el contacto de los internos con el exterior con salidas programadas.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, por su parte, achacó el crecimiento de la población reclusa experimentado en los últimos años al "alargamiento de las estancias en prisión fruto de la reforma del Código Penal, el afloramiento de los delitos de género y la delincuencia organizada" y matizó que, aunque en Castellón "tenemos una ratio alta no estamos en una situación de saturación", incluso, "el nivel de idoneidad del centro está por encima de la media".

A pesar de todo, Calles reconoció que la cárcel acoge ahora más internos que nunca y señaló que "el nivel de población penitenciaria que hay en estos momentos en Castellón nos confirma que el centro de Alboc sser era inevitable ya que necesitamos más prisiones en la Comunitat y en Castellón, dentro de la política adecuada de tener a los internos lo más cerca posible de su entorno para apoyar su integración social", matizó.

En este sentido, Calles indicó que las obras de la cárcel de Alboc sser "están muy adelantadas" y aseguró que la nueva prisión estará "en el plazo marcado" --principios de 2008--. Actualmente "trabajamos con el alcalde de Alboc sser para conformar el resto de infraestructuras de esa prisión, como los accesos viarios", dijo Calles.