Un total de 1.680 castellonenses mueren cada año por enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio. En general, en la Comunitat Valenciana el número de fallecimientos por este motivo es de 13.728. Por ello, prevenir la principal causa de mortalidad es el objetivo fundamental del Plan de Enfermedades Cardiovasculares del periodo 2006-2010 que lleva a cabo la Conselleria de Sanidad.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES El número de fallecimientos por esta patología es mayor en las mujeres, un 54,1% (7.430) frente a un 45,8% de varones (6.298). De este modo, las muertes por enfermedades isquémicas, infarto y angina de pecho, y las cerebrovasculares, trombosis, son las más numerosas en ambos sexos. Asimismo, por infartos y anginas de pecho mueren al año en toda la Comunitat 4.813 personas, de las cuales 2.598 son hombres (54%) y 2.215 son féminas (46%); mientras que por las enfermedades cerebrovasculares fallecen anualmente 3.757 enfermos en el todo el territorio valenciano, de los que unos 1.606 son varones (42,7%) y alrededor de 2.151 son mujeres (57,2%).

En este sentido, a pesar de que las muertes por enfermedad del apartado circulatorio se han reducido desde 1992 hasta la actualidad --al pasar de 14.278 fallecimientos a 13.728--, los infartos y las anginas de pecho han incrementado al evolucionar desde los 3.758 hasta los 4.813. Por este motivo, el titular de Sanidad, Rafael Blasco, ha apostado por llevar a cabo este plan, en el que la prevención es el eje fundamental para evitar muertes.

Ante esta situación, el conseller de Sanidad ha destacado que "desde la Generalitat hacemos una gran apuesta por la promoción de la salud desde el inicio de la vida, ya que el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares comienza en la infancia, momento en el que se adquieren los hábitos de vida que perduran a través de la adolescencia y la edad adulta".

PROMOCIÓN DE LA SALUD Ya que la esperanza de vida en España cada vez es mayor --en la actualidad 83 años--, para que la población envejezca mejor Sanidad apuesta por políticas de promoción de la salud. De este modo, las principales prioridades del Plan de Prevención, indica Blasco, se centran en "mantener hábitos de vida saludables a través de la dieta, la actividad física, el mantenimiento del peso adecuado, el abandono del tabaco y la reducción del estrés. Premisas que son básicas para la salud de toda la población".

Los principales factores de riesgo cardiovascular en la provincia son los altos niveles de tensión y de grasa en la sangre, la obesidad, la dieta inadecuada, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, entre otros.