El Ministerio de Fomento no tiene intención de tramitar el desarrollo de la autovía N-340 entre los municipios de Castellón y Benic ssim hasta que los dos ayuntamientos y la Conselleria de Infraestructuras alcancen un acuerdo previo sobre su trazado.

Así lo aseguraron a Mediterráneo fuentes gubernamentales, quienes explicaron que el acuerdo alcanzado con la Conselleria consiste en que esta plantee a Fomento una alternativa cuando logre cerrar un consenso con los consistorios afectados.

Esta versión contradice la aportada por la Conselleria, que mantiene que la solución se negociará en una reunión a cuatro bandas con el Ministerio y los dos ayuntamientos, que está pendiente de la agenda del secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Víctor Morlán.

FUENTE DE POLÉMICA El desdoblamiento de la actual N-340 para garantizar la fluidez del tráfico en una zona saturada constituye una fuente de polémica en Castellón y Benic ssim. En la capital, porque su trazado discurre muy cercano al paraje del ermitorio de la Magdalena, lo que llevó al Ayuntamiento a pedir algunas variaciones en el proyecto inicial. Finalmente, el Ministerio de Fomento ha accedido a la petición y, tal como adelantó Mediterráneo, está diseñando un itinerario alternativo en trinchera para minimizar la afección en el emblemático enclave.

No ha atendido, sin embargo, la reivindicación de Benic ssim, que se opone a la nueva autovía, por su proximidad a las urbanizaciones situadas en la falda de la montaña, y propone una liberalización de la autopista AP-7 a su paso por la localidad.

INTERLOCUTOR Ante esta situación de disparidad de criterios, el departamento que dirige Magdalena Álvarez ha optado por dejar el tema en manos de la Conselleria de Infraestructuras, a la que ha erigido en interlocutor de las dos partes. Pretende que sea ésta la que pacte el trazado con los dos ayuntamientos y, una vez logrado, le eleve una propuesta definitiva.