El rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, explicó ayer que los rectores de las cinco universidades públicas valencianas tienen previsto solicitar una entrevista con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para "hablar tranquilamente" del proyecto de la futura Universidad Internacional Valenciana (UIV).

El propio rector, que en el inicio del curso, ya pidió la paralización del proyecto en nombre de los cinco rectores, aseguró, que "la estrategia de quienes querían hacer ver que eso era cosa mía y que era un tema politizado, se les ha ido abajo. Los argumentos son académicos".

Por otro lado, recordó que el contexto en el que tendría que haberse efectuado la reflexión para ver si hacía falta "una universidad más, dos, tres o ninguna", era la reedición del libro blanco de Universidades, que debía ver cuál es el futuro de las necesidades universitarias de la Comunitat, pero del que no se ha visto ni una palabra, pese a que tiene asignación presupuestaria desde 2004: "Todo lo demás responde a intereses inconfesables que yo no voy a desvelar porque no son míos".

Toledo se mostró sorprendido por el "revuelo" provocado: "He llegado a la conclusión de que el presidente Camps vino totalmente engañado, creyendo que el tema de la UIV estaba ya arreglado o se iba a arreglar en breve, y la sorpresa que manifestó cuando oyó la crítica solo la pude entender desde ese punto de vista". Por último, aseguró que este enfrentamiento "no ha variado en absoluto las relaciones con el PP de Castellón, ya que no he notado ningún tipo de tensión ni nada por el estilo".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, insistió en que "el proyecto de la UIV sigue siendo un perfecto desconocido", por lo que instó a los representantes del Consell a que "lo expliquen a los castellonenses".

Razonó que ya que está financiado por instituciones públicas debería ser consensuado con los rectores y reprochó "la falta de consenso y diálogo" del Consell. Así, les instó a "explicar el proyecto, su estructura y su relación con Castellón".