La Unió de Llauradors ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que utilice la información que debe contener el Sistema de Identificación Protegida (SIG) citrícola y los informes del Soivre para investigar la presencia de semillas en las mandarinas de la Comunitat.

La organización asegura que pidió hace unas semanas una reunión urgente al director general de Ganadería, Eduardo Primo, para tratar ese tema pero dicen que "no existe respuesta". Por este motivo, pide a la Conselleria de Agricultura que "aumente el esfuerzo investigador para resolver esta problemática y que se realicen todos los estudios científicos específicos necesarios" ya que el consumidor y los mercados "rechazan esos cítricos".

Para los agricultores, las líneas de investigación prioritarias serían las relacionadas con la determinación y cuantificación de las causas reales de que los cítricos tengan esas semillas, la influencia de los efectos de la polinización en cada una de las variedades, en otros cultivos y en la vegetación.

Desde la entidad creen que "no existe voluntad de Agricultura para resolver el problema de la pinyol , puesto que ni se investiga convenientemente ni se les paga a los apicultores las indemnizaciones por su alejamiento de las zonas citrícolas".