El director de la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz, Vicent Martínez Guzmán, aseguró ayer que, "con todo lo que está cayendo", el Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo es un "ejemplo" del carácter de la Jaume I y de lo que se le pide a una universidad, en relación con los posgrados, por su captación de alumnado internacional y su compromiso solidario con los países empobrecidos. Martínez hizo estas declaraciones en la inauguración del curso 2006/2007.

Este es más internacional de los programas de posgrado que realiza la UJI, junto con la Fundació Caixa Castelló, al contar con 47 alumnos de 33 países. Además, es pionero, con sus 12 años de existencia. Del casi medio centenar de participantes, 24 proceden de países empobrecidos y el resto viene de países europeos, EEUU y Canadá. El programa se imparte en inglés y cuenta con línea en castellano.

Así, Martínez dijo que ante el fenómeno migratorio, hay que invertir en educación, propiciando que la gente venga a formarse y regrese a sus propios países con el máximo grado académico, para promover el desarrollo, en lugar de crear barreras.

Como novedad, el programa se ha adaptado a la normativa europea, por lo que durará dos años y ofrece dos alternativas de especialización. Una vía profesional, que se centrará en la gestión y planificación de proyectos de oenegés y distintos organismos; y otra de investigación, dirigida a quienes deseen, a través del doctorado, realizar una tesis.

Martínez agradeció el apoyo de la Generalitat, que ha concedido 192.745 euros, y de la Diputación, junto con los ayuntamientos de Castellón, la Vall, Onda, les Alqueries y Almassora.