Su obra se pasea estos días por Marbella y Vigo. Melchor Zapata prepara su próxima exposición en la Feria Internacional de Madrid, donde se llevará bajo el brazo pintura y fotografías de sus esculturas de gran formato en la capital de La Plana --su Tombatossals y el Arrancapins--, además del Árbol de Burriana.

La temática elegida para esta exposición es el taurino. "Estoy trabajando el asunto taurino, con bustos de toreros en los que intento plasmar esa concentración y emoción previa a la faena, que encuentro muy plástica, con una amplia intención narrativa", señaló el artista. Asimismo, Zapata es uno de los cinco artistas que participa en el primer DVD de la serie Cultura, Arte y Tradición que patrocina la Diputación Provincial y que Mediterráneo repartirá gratis con el periódico el 7 de octubre.

Polifacético como pocos en la provincia que le acoge "desde hace 41 años", según él mismo dice, exporta la mitología de Josep Pascual i Tirado a todo el mundo. Tokio y Nueva York acaban de exponer su obra, y han vivido en forma de instantáneas los procesos creativos de cada uno de los personajes creados para la ciudad de Castellón. Y no descarta la ampliación de esa simbología en próximos meses. "Quizás para el 2007 o para el 2008, pero sí que hay una voluntad de completar los personajes, siempre, eso sí, que quieran desde el Ayuntamiento, no es una decisión que yo tome", señaló el artista. "Pero existe la ilusión de trabajar por la ciudad y la voluntad política de acabar la mitología", dijo.

PAISAJES Y BODEGONES Lo más inmediato es una exposición en Vila-real, en la galería Estudi, para el mes de otubre. Allí presentará las mismas obras que en Madrid, complementándolas con Manolas y paisajes y bodegones que actualmente están colgados en Vigo. "Me gustan los contrastes en las exposiciones, con registros diferenciados y formatos que evitan la uniformidad", incidió. "Será una exposición variada", señaló.