Burrianense de soca y trabajador incansable del arte, Vicente Traver Calzada es un perfeccionista del arte. En su estudio de la avenida del Puerto conviven ahora los andamios que soportan los cuatro cuadros que esta misma semana colgará en el vestíbulo del Palacio de las Aulas de la Diputación, en su gran mural sobre la historia de la provincia, con los enseres en los que prepara la maqueta en miniatura de lo que se convertirá en un relieve para la medalla conmemorativa del centenario del nacimiento del cardenal Tarancón.

Se trata de una pieza casi de orfebrería, realizada de momento sobre moldes blandos, explica el artista, que mide aproximadamente unos 7 centímetros, con lo que necesita de lupas y gafas de aumento para su moldeo.

"Es una pieza compleja, que necesita, primero de mucha paciencia; y que trascenderá a su creador", señaló. La misma definición sirve para el mural de Diputación, obra magna sobre "una provincia viva, que se transforma". Será esta semana cuando se formalice la colocación de la obra. Y además, trabaja en los bocetos del altar mayor de la iglesia de las dominicas, en Burriana, de hasta 70 metros.

Traver Calzada es uno de los cinco artistas que han participado en el DVD Aín, cinco artistas y un tombet, que la Diputación y Mediterráneo repartirán gratis con el periódico el próximo 7 de octubre. Para él, ha sido "toda una experiencia" tener a un equipo rodando mientras pintaba al natural, algo que hace religiosamente todos los días; y durante las sesiones finales de preparación del mural. "El contacto con otros pintores siempre alimenta los lenguajes propios; y este es un ejemplo de cruce de sensibilidades", dice.