La Conselleria de Sanidad realizará una amplia encuesta a aquellos pacientes que han sido atendidos en la red de centros de salud, centros de especialidades o en consultas externas de hospitales públicos de toda la Comunitat Valenciana, como ha anunciado el conseller, Rafael Blasco.

Este estudio, diseñado para conocer la opinión de los pacientes del Sistema Público de Salud, es la primera vez que se realiza enviando las encuestas de opinión al domicilio. En total, se remitirán 43.400 cuestionarios con tres tipos de preguntas distintas. "Con esta muestra de envío se obtiene una fiabilidad del dato del 95% comparable con toda la Comunitat Valenciana", ha afirmado Rafael Blasco.

"Lo más importante para los que nos dedicamos a la sanidad es saber qué piensan los usuarios de nuestros servicios y continuar mejorando la asistencia que les prestamos", ha señalado el conseller de Sanidad.

Las encuestas consistirán, por un lado, en una serie de preguntas que forman parte de una escala para valorar la satisfacción del paciente con elementos clave de la atención sanitaria como son: Resultado de la intervención, información, trato, accesibilidad o confort de las instalaciones. Una segunda parte estará formada por cuestiones clave para determinar el nivel de cumplimiento de objetivos de calidad de la asistencia conforme al Plan de Excelencia recientemente puesto en marcha.

Finalmente, habrá un tercer bloque de preguntas para identificar mejoras necesarias o posibles dificultades para los pacientes en aspectos concretos.

EN CASA Los pacientes que recibirán esta encuesta han sido seleccionados al azar entre todos los que han sido atendidos en estos centros durante los meses de junio y julio. Junto a la encuesta, recibirán un sobre con franqueo en destino para mayor comodidad, aunque la Conselleria ha previsto que pueda devolverse el cuestionario una vez contestado y cerrado el sobre en cualquiera de los centros sanitarios.

Los resultados se espera que estén listos a finales de este mismo año. Los equipos directivos de todos los departamentos tienen desde agosto un portal web donde estarán disponibles todos los datos de opinión de pacientes e información sobre los aspectos de la atención sanitaria de su propio departamento.

El estudio, que forma parte de la estrategia puesta en marcha para asegurar la calidad de la atención y trato a los pacientes, permitirá a los centros sanitarios fijar objetivos asistenciales de mejora de la atención al paciente en el 2007. Estos retos serán evaluados a lo largo del próximo año en el conjunto de los centros y hospitales desde la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente.