El Juzgado de Instrucción n° 4 de Castellón decretó ayer la paralización cautelar "inmediata" de las obras del aeropuerto provincial en el monte de Santa Bárbara, en Vilanova d´Alcolea.

De este modo, la instructora responde a la denuncia efectuada por los ecologistas del Gecen el 22 de septiembre, en la que alegaban que Aerocas --la promotora del proyecto-- estaba actuando sobre una zona en la que "carece de Declaración de Impacto Ambiental (DIA)" y que, además, "se trata de Monte Público protegido por la Ley Forestal y la Ley de Montes", por lo que es no urbanizable al contar con protección ecológica.

La resolución señala que la DIA de los trabajos tenía como límite la carretera CV-145, fuera del cual se encuentra la zona en la que el juzgado decreta la paralización "inmediata" de las obras. En concreto, fuentes de Gecen señalan que la autorización ambiental permite a la constructora trabajar en una extensión de 3,5 km "y hasta ahora se estaba trabajando en un área aproximada de 5,5 km".

Además, alegan que "debido a las voladuras y movimientos de tierra se ha destruido la cueva del Avenc de Santa Bárbara", protegida por la Ley 11/1994. Ante esta situación, el auto del citado juzgado indica que es procedente ordenar la paralización de las obras "ya que en la causa existen indicios suficientes para concluir que dicha zona no está contemplada en la DIA" por lo que no existe un estudio del impacto ambiental que tendrá dicha actuación.

La jueza requiere a la empresa que ejecuta las obras, Concesiones Aeroportuarias, que "dé cumplimiento inmediato" a la paralización "con apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad". Ayer, aún no había llegado esta notificación ni a la promotora de la infraestructura --Aerocas-- ni a la empresa Concesiones Aeroportuarias, por lo que las obras continuaban con normalidad. La mayoría de los trabajos podrán seguir, porque la paralización afecta solo a dos montículos pendientes de nivelar.

Con todo, esta parcela es estratégicamente muy importante, puesto que las dos peñas están en el plano de obstáculos del aeropuerto, es decir, supondrían un impedimento para que pudiesen despegar los vuelos.

MALA IMAGEN Desde la Diputación y desde Aerocas, su presidente, Carlos Fabra, eludió comentar la decisión, aunque se prevé que la recurra los próximos días. Por su parte, el portavoz del PSPV en la Diputación, Enrique Navarro, afirmó que Fomento "no puede vigilar al 100% todas las obras a las que concede la DIA" y señaló que la nueva paralización supone "una mala imagen" del aeropuerto.