Es previsible que entre Castellón y la frontera francesa pueda haber un recorrido real en alta velocidad para el 2009". Así de tajante se mostró el Ministerio de Fomento, que subrayó que se está dando un "importante impulso" al corredor mediterráneo. Eso sí, inicialmente, no habría una doble plataforma entre Castellón y Tarragona y todo el tráfico ferroviario se tendría que canalizar por el mismo eje, reconvertido en ancho internacional, en contra de lo que viene reivindicando de forma insistente la sociedad civil castellonense.

El Ministerio destacó la adjudicación de las obras del tramo Constantí-Perafort, en la provincia de Tarragona, que conectará el corredor mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid Barcelona-frontera francesa.

Las mismas fuentes incidieron en que "esta adjudicación, pese a transcurrir por tierras de Tarragona, es muy importante para los intereses de la Comunitat Valenciana", en la medida en que se va desarrollando el corredor mediterráneo en su zona norte y lo acerca a Castellón.

Ahora falta por definir el trazado de la nueva plataforma AVE en la mitad norte de la provincia. Recientemente, la Conselleria de Infraestructuras ha hecho público un estudio que plantea un itinerario paralelo a la autovía de la Plana, que ha trasladado al Ministerio de Fomento. Hasta que no sea una realidad, el AVE tendría que circular entre Castellón y Tarragona por las mismas vías que los trenes de cercanías o mercancías, reduciendo sus prestaciones.