La resolución de la Dirección General de Aviación Civil de 2 de febrero del 2006, que dio a conocer ayer Fabra, señala que la denuncia del Gecen carece de fundamento, por lo que decide cerrar el caso y no parar las obras en Santa Bárbara.

Para ello, se apoya en el informe encargado a la entidad colaboradora Senasa, que concluye que "no cabe considerar que las obras se están realizando al margen del procedimiento de evaluación de impacto ambiental o de la DIA". Ello a pesar de reconocer que el estudio de impacto elaborado por la promotora Aerocas tiene "carencias técnicas" que pueden dar lugar a "confusiones" sobre si se puede o no trabajar en el monte Santa Bárbara. El propio Senasa recomienda que para llegar a "un dictamen definitivo, sería necesario contar con la opinión del Ministerio de Medio Ambiente" para que diga si las obras en esta zona "están amparadas por la DIA".

Sin embargo, la Dirección General de Aviación Civil archivó el caso sin el dictamen de Medio Ambiente, alegando no haber recibido contestación a sus requerimientos.

Cuando la jueza que ha parado parcialmente las obras del aeropuerto pregunta al citado Ministerio sobre Santa Bárbara, el director general de Evaluación Ambiental informa de forma tajante: "En el plano de localización del proyecto que consta en el estudio de impacto ambiental elaborado por el promotor, el monte de Santa Bárbara está fuera de la actuación, figurando como punto de finalización la CV-145", la carretera que enlaza los municipios de Vilanova y Torreblanca.

La jueza también indica en su auto que la DIA se refiere exclusivamente a un proyecto de aeropuerto de una pista de vuelo de 2.700 metros de longitud y "sin incluir el monte de Santa Bárbara".

CONSELLERIA La titular del juzgado número 4, asimismo, requirió la opinión de la Conselleria de Territorio, que elude pronunciarse sobre si la montaña está en la DIA porque dice no tener copia del estudio de impacto ambiental.