El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, explicó ayer a Mediterráneo que la demora en la cesión del solar municipal del PAI Sensal para albergar la nueva comisaría no es culpa del Ayuntamiento, "sino el Ministerio del Interior", quien informó al consistorio de que "no acepta la condición exigida".

De hecho, la primera autoridad municipal aseguró que el Ayuntamiento no ha cambiado de planteamiento, ya que el requisito de exigir la reversión del solar, en el caso de que el bien cedido se destine a otro uso, no se ha solicitado después de la cesión, "sino que esa observación se incluía en el acuerdo".

Fue el 6 de junio cuando la junta de gobierno local aprobó el acuerdo de cesión de una parcela de 6.000 metros cuadrados. En ese dictamen se incluían dos observaciones: la anteriormente citada y que si en el plazo de 5 años no se construía la comisaría el solar revertía a la ciudad.

Según ha podido comprobar este diario, el escrito del Ministerio de Interior, con fecha de salida de 1 de agosto, manifiesta que en base a la ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, los solares cedidos al Estado no pueden revertirse a la entidad que lo ofreció.

Por ello, Interior "sugiere modificar la supresión del condicionante", y califica la medida municipal de "inaceptable".

Pero el Ayuntamiento se rige por el reglamento nacional de Bienes de Entidades Locales, en cuyo artículo 111 estipula que "si los bienes cedidos no fuesen destinados al uso dentro del plazo señalado en el acuerdo de cesión o dejasen de serlo, posteriormente se considerará resuelta la cesión y revertirán a la corporación local".