El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunció ayer que la Generalitat Valenciana va a presentar una queja formal ante el Defensor del Pueblo Europeo porque "como institución nos sentimos indefensos ante la Comisión Europea, ya que el Gobierno de España, que es quien nos representa ante Europa, está sesgando nuestros informes y desinformando a la Comisión".

González Pons se refirió así después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores "obviase", en el informe remitido a Bruselas en defensa de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), "los apartados referidos a la presencia en el resto de legislación autonómica y estatal de la figura del agente urbanizador".

Ante esta situación, dijo, "nos vemos obligados a solicitar una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo, Ombudsman, porque se está dando una visión sesgada de la normativa valenciana y señalando con el dedo sólo a la Comunitat, cuando si Europa no está de acuerdo con el agente urbanizador debería ir contra España en su conjunto y no sólo contra una de las comunidades, que además no puede defenderse como le gustaría", indicó.

Al mismo tiempo, el Consell criticó la "falta de competencia" de la Comisión Europea en materia urbanística en lo referente a su desarrollo en las comunidades autónomas, "máxime cuando la falta de armonización entre las comunidades autónomas deriva del incumplimiento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de adaptar su normativa a la europea. Haremos constar que hemos visto vulnerado nuestro derecho a una defensa justa".