Cerca de 50.000 castellonenses tendrán la gripe durante los próximos meses. El Ministerio de Sanidad estima que este virus afectará al 10% de la población, que sufrirán directamente las consecuencias de una enfermedad común con grandes repercusiones, tanto desde el punto de vista sanitario como del económico.

La Conselleria de Sanidad inicia hoy la campaña de vacunación antigripal. Las dosis serán repartidas en 47 centros de la provincia de Castellón --centros de salud, hospitales y empresas generadoras de salud--, y aunque la campaña no finaliza hasta finales del próximo mes de noviembre, todos los ambulatorios consultados por Mediterráneo aseguran que la "avalancha" se producirá durante "los cuatro o cinco primeros días".

De hecho, en los últimos días han sido miles los usuarios que ya han pedido cita para administrarse la vacuna. Mientras que en centros de salud como Castalia, en la capital, apenas hay incidencias, en otros ambulatorios ya dan cita para la última semana de este mes de octubre.

INCIDENCIA DEL VIRUS Todas las fuentes sanitarias consultadas coinciden en pronosticar que la campaña que ahora comienza será muy similar a la del pasado año. Así, desde la Conselleria de Sanidad de la Generalitat han señalado que no hay indicios que hagan pensar que vaya a haber una incidencia superior a la de otros años, y han descartado que se pueda producir una pandemia de gripe, ya que "las condiciones de salud que tenemos impiden que ocurra".

Durante la temporada pasada, y según fuentes del Ministerio de Sanidad, la semana más critica en cuanto a afecciones gripales en la Comunitat se dio del 20 al 26 de marzo. El pico más alto se situó en 43,63 casos por cada 100.000 habitantes.