La organización ecologista Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra la aprobación del Plan Especial de la Marjaleria de Castellón. Un recurso que, de forma indirecta, afectaría al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital de La Plana.

Según un comunicado emitido por el Gecen, en el recurso se solicita asimismo la adopción de medidas cautelares como la suspensión de las actuaciones urbanísticas e infraestructuras del plan especial, así como los actos de desecación previstos.

A su juicio, el estudio de impacto ambiental del plan especial reconoce la naturaleza de humedal de los terrenos, "sin embargo, pese a la amplia legislación medioambiental que protege los humedales en su integridad (y no fragmentos), el proyecto selecciona una parte del marjal, programando la urbanización del resto".

El grupo matizó ayer que nunca ha pedido el derribo de las viviendas de la Marjaleria, "pero sí que quienes han gestionado el desastre respondan de sus actuaciones ante la ley".