El inicio de mes de octubre se ha confirmando como el más seco de las últimas décadas. Según las series históricas del Instituto Nacional de Meteorología, "hay que remontarse a 1980 para encontrar una primera quincena de octubre con cero precipitaciones, como ha ocurrido este año en la zona de Castellón".

Estas cifras constatan que hace 26 años que no llovía tan poco en octubre. "Los primeros cinco años de la década de los 80 fueron también muy secos, con registros de 0,3 litros en 1983, por ejemplo". Recientemente, el principio de octubre más seco se registró en el 2004, cuando "apenas llovieron 1,7 litros en la primera quincena".

Con todo, es aún pronto para hacer balance del mes. De hecho, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes se rompió la tendencia y se produjeron importantes precipitaciones en el norte de la provincia. En San Rafael se recogieron 75 litros por metro cuadrado; en Cervera, 67,4; y en la S¨nia, 59 más. De ahí que por el barranco de la Barbiguera --entre Vinar²s y Alcanar-- bajase un gran caudal.

Como consecuencia de ello, de madrugada se tuvo que cortar la carretera vieja de Vinar²s a Alcanar. A la altura de un badén también permaneció interrumpido el tráfico en la CV-138, entre Vinar²s y C lig, así como la carretera de Benicarló a Peñíscola.

LIGEROS CHUBASCOS Hacia el sur se recogieron índices menos significativos, como 22,4 en l´Alcora, ó 9 en Nules. "En la UJI apenas hemos recogido cinco litros", detalló ayer el catedrático de Climatología José Quereda. Mañana la situación meteorológica será similar a la del fin de semana, con posibilidad de algún chubasco. A partir del miércoles se espera la llegada de frentes de poniente, que "no son los más favorables para que se registren precipitaciones".

Desde La Unió, su secretario general, Joan Brusca, lamentó que la sequía haya "mermado el calibre de variedades tempranas de cítricos, principalmente en el sur de la Comunitat".

Brusca dijo que, en general, las precipitaciones del lunes al domingo serán positivas para clementinas más tardías o para naranjas de segunda temporada, porque "solo con el agua de riego nunca es suficiente para los cítricos". Pese a ello añadió: "Que lloviese demasiado tampoco sería muy bueno, porque impediría la recolección".