La Conselleria de Territorio ha concedido el máximo certificado ambiental, la autorización ambiental integrada (AAI), a la firma Vidres, dirigida por Joaquín Font de Mora, fabricante de fritas y esmaltes cerámicos.

Según este departamento, la empresa, para reducir el consumo de agua, "recircula las aguas residuales industriales, volviéndolas a introducir en su proceso productivo". Además, como medidas correctoras para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera, ha instalado "dos filtros de depuración de humos para los hornos de fusión de fritas" y diferentes filtros de mangas en los focos de polvo.

Asimismo, la AAI de Vidres autoriza a la empresa a la producción de residuos peligrosos, a la valorización de los mismos reintroduciéndolos en la fabricación, y al lavado de cocios.

Según Conselleria de Territorio, la AAI autoriza "tanto las instalaciones existentes en la empresa como la ampliación que pretenden llevar a cabo".

"La autorización ambiental integrada es el mayor certificado ambiental que se puede conceder a las instalaciones industriales potencialmente más contaminantes", señala el director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, quien añade que el certificado permite al Consell controlar el uso de las mejores técnicas disponibles. Hasta 47 firmas de la Comunitat ya tienen este distintivo, la mayor parte de ellas vinculadas al sector cerámico, como Vidres.