Informar a los profesionales sanitarios para que sensibilicen a la población de que deben acudir al médico a la mínima sospecha, y reiterar la detección precoz como la mejor manera de evitar el cáncer". Este es el objetivo de unas jornadas de Atención al Paciente Oncológico en Atención Primaria, que hoy se inician en Peñíscola, como anunció ayer el presidente de la Junta Provincial de Castellón de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Antonio Folch, en la presentación de estas jornadas para sanitarios.

Folch insistió "en el papel fundamental de los profesionales de la sanidad, desde médicos a enfermeras y ATS, en la prevención de las patologías oncológicas, porque todos estamos interesados en curar esta terrible enfermedad, una lucha a la que hemos dedicado todos los recursos posibles".

El presidente de la junta provincial de la AECC resaltó como "muy importante" el "acudir puntualmente al médico por parte de los pacientes". Pero, en este sentido, "hay que enseñar al personal sanitario a enfrentarse a la enfermedad, y que ésta sea más soportable para los afectados", concretó.

Folch, junto a Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial y Aurora Vicente, del servicio de atención psicológica para enfermos de cáncer, transmitieron ayer la importancia de la detección precoz en oncológía, en las celebraciones del Día contra el cáncer de mama. Los tres mostraron su satisfacción en el sentido de que la provincia de Castellón es una de las de mayor participación de mujeres en los programas de detección precoz del cáncer de mama, "con una tasa de participación que superó el 84% en el año 2005", como apuntó el presidente provincial de la Asociación contra el Cáncer.