Ikea abrirá sus puertas en la provincia de Castellón en el año 2010, según han confirmado a Mediterráneo fuentes del departamento de Relaciones Externas de la compañía sueca, que, pese a todo, insisten en señalar que "el acuerdo no está todavía cerrado". Como avanzó ayer este rotativo, el gran gigante comercial especializado en los muebles y los complementos del hogar, está estudiando su apertura en Vila-real, concretamente en los terrenos que se ubican frente a la empresa Porcelanosa. De hecho, ambas compañías dieron a conocer, el pasado lunes en el ayuntamiento, el proyecto al alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, si bien todavía no está cerrado completamente.

En este sentido, desde Ikea Ibérica se insistía ayer en que "es una opción sobre la que aún no hay nada materializado", aunque reconocieron que en el plan de expansión de la compañía en España figura la provincia entre las 30 aperturas que tiene previstas hasta el año 2015, ya que Castellón es una zona "con un importante potencial de crecimiento" vinculado al desarrollo de los múltiples proyectos urbanísticos diseñados.

UNA GRAN INVERSIÓN Desde Ikea sí se ha subrayado que la inversión en el centro comercial de Castellón será similar al de otras capitales de provincia, "ya que son bastante estándares". El coste rondará los 60 millones de euros, y solo la nave comercial ocupará unos 20.000 m, El párking será de 1.000 a 1.500 plazas de estacionamiento y generará unos 450 empleos directos y entre 50 y 100 indirectos.

Por otro lado, desde Ikea Ibérica se hizo especial hincapié en destacar que uno de los factores decisivos que se tienen en cuenta para la apertura de un centro nuevo son "los accesos terrestres", fundamentales para facilitar la habitual llegada masiva de los clientes hasta la tienda.

Las fases pasan por que el comité directivo de Ikea Ibérica apruebe el proyecto, que después será remitido a la dirección de la multinacional en Suecia para una nueva evaluación, un proceso que suele ser dilatado. Una vez todos los trámites se han superado, la construcción del inmueble requiere un proceso de unos once meses.

SÍ, EN VALENCIA La portavoz de Ikea Ibérica también ha señalado que la apertura en Castellón es independiente de la inversión prevista para Valencia. En contra de lo que a priori se apuntaba, Ikea abrirá a principios de 2009 en la ciudad de Alfafar.