El estudio sobre el origen de los tumores está siendo uno de los elementos fundamentales del congreso que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desarrolla en Peñíscola. Las jornadas sobre atención a pacientes oncológicos en medicina primaria cuentan en esta edición con la presencia del matrimonio Russo, procedente del Fox Chase Cancer Center de Philadelphia (Estados Unidos), quienes realizan investigaciones sobre las causas ambientales que podrían influir en la aparición de varios tipos de cáncer.

La doctora Irma Russo expuso en la mañana de ayer una ponencia, que bajo el título ¿Es el cáncer de mama predecible?, planteó una serie de factores que pueden tener influencia en el mismo. Elementos como el tabaco están teniendo más incidencia que en décadas anteriores, debido a que cada vez hay más fumadoras. Pero junto a estos factores, los investigadores tienen presente circunstancias como la contaminación atmosférica, el uso de plásticos como envase alimentario y la obesidad.

Según disertó la doctora Russo, "con un precio asequible se pueden conseguir alimentos sabrosos y en grandes cantidades", lo que supone un elevado aporte de calorías y una mayor propensión a tener problemas de salud. Indicó, además, que la polución ambiental "influye, aunque no sabemos hasta qué punto", puesto que otras ciudades con semejante grado de polución no cuentan con la misma incidencia en casos de cáncer.

Las sesiones del congreso se centraron en los tumores más frecuentes en nuestra sociedad. Al de mama, ayer se sumaron ponencias sobre los tumores en la piel, laringe y el de colon.