La posible apertura de un centro comercial Ikea en Vila-real puede suponer para la provincia una revolución comercial como la que ya se ha vivido en Murcia, ciudad con 420.000 habitantes donde fue inaugurado en marzo.

Según los datos divulgados por la dirección del propio establecimiento, solo en el primer mes pasaron por el recinto unas 300.000 personas desde el día de la apertura, una cantidad que, según aseguró la directora de Ikea Murcia, superaba las previsiones más optimistas.

Señalar que en esta región, Ikea ha nacido en el contexto de un gran centro comercial, una opción que también se baraja en el proyecto que fue dado a conocer al Ayuntamiento de Vila-real el lunes de esta misma semana por parte de la multinacional sueca y Porcelanosa, propietaria de los terrenos sobre los que se ubicaría, frente a su sede central.

Concretamente, Ikea forma parte del complejo comercial Thader, que ha sido promovido por Metrovacesa, Alcampo y Decathlon, entre otros operadores, con una inversión total próxima a los 500 millones de euros.

ELEVADA INVERSIÓN Hay que recordar que la noticia sobre una posible instalación de Ikea en Vila-real fue divulgada por Mediterráneo el pasado miércoles. La propia compañía confirmó la intención de la empresa, especializada en el sector del mueble y el equipamiento del hogar, de que el centro abra sus puertas a partir del año 2010, si bien insistió en que todavía "no hay nada decidido" sobre el lugar de su implantación, ya que se están estudiando muchas opciones.

La propia compañía también afirmaba que la inversión rondará los 60 millones de euros y solo el recinto cubierto ocupará 20.000 m cubiertos, a los que se sumará el espacio para cerca de 1.500 plazas de aparcamiento. Por otro lado, la iniciativa dará empleo a unos 450 trabajadores.

Ikea es una empresa de muebles e interiorismo que está en casi 50 países y que facturó 75 billones de euros en 2005.