Fruto de cinco años de investigación exhaustiva para hacer realidad su tesis doctoral, el sacerdote castellonense José María Marín acaba de editar un libro que, bajo el título Ignacio de Loyola, la enfermedad en su vida y en su espiritualidad, aporta nuevas informaciones acerca de la personalidad del fundador de la Compañía de Jesús. Unos datos que refuerzan la grandeza y la dimensión universal de uno de los santos fundamentales en el pensamiento de la Iglesia Católica moderna.

Marín se acerca al santo analizando "la vertiente de discapacitado, porque era cojo de la pierna derecha", pero además "como enfermo crónico, que sufre una litiasis biliar". Una patología que es una de las grandes novedades sobre la biografía de San Ignacio que se revelan en este trabajo del sacerdote, quien ha podido visitar todos los lugares donde transcurrió la vida del santo.

Pero, sobre todo, el libro "es la lección que nos da San Ignacio de la enfermedad como forma de superación personal, como modelo de crecimiento intelectual e inteligente". "Nuestro protagonista no se frustra ante la adversidad, y le da la vuelta a su vida, porque asume que tendrá que vivir con la enfermedad toda su vida".

Marín apunta que, para San Ignacio, el encuentro con el dolor "es creer y pensar que Dios le lleva por otro camino, y no se amilana, la enfermedad es una victoria", y, en este sentido, "lo que hace el santo es una pedagogía de la enfermedad y el dolor, que le transforma en otra persona distinta". "El propio Ignacio lo dice con sus palabras: El siervo de Dios sale de la enfermedad como medio doctor, y el estar enfermo es una cátedra para aprender a vivir", cuenta este investigador del fundador de los Jesuitas, quien para ello ha consultado todas las fuentes posibles, "y que son muchas". Porque el jesuita es "el personaje histórico, después de Jesucristo, sobre el que más se ha escrito y más literatura existe".

Un manual dirigido a un "lector creyente", pero también a "cualquier persona interesada en antropología o teología o para conocer aspectos de los siglos XV y XVI", dice Marín. Y también, "para ayudar a nuestra sociedad a redescubrir la dignidad". El próximo día 25 será la presentación del libro, un manual editado por la Universidad Pontifica de Salamanca.