La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento ha remitido un nuevo informe a la titular del juzgado número 4 de los de Castellón en el que reitera que las obras del aeropuerto en la zona del monte Santa Bárbara se encuentran amparadas por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El documento, al que ha tenido acceso Mediterráneo, ha sido elaborado por la consultoría de ingeniería ambiental Consulmina y concluye que "las modificaciones al proyecto original de las instalaciones aeroportuarias de Castellón se enmarcan geográficamente en los límites definidos en la pertinente declaración de impacto".

La consultora explica en el texto que para determinar el ámbito geográfico del aeropuerto hay que tener en cuenta el proyecto, el estudio de impacto ambiental, la DIA y el documento de adaptación del proyecto a las normas de seguridad que dicta la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Según el informe, en el proyecto vienen reflejados los desmontes que hay que hacer para eliminar obstáculos. En el estudio de impacto también "se hace mención a las superficies a desmontar" y a las "afectadas" por la obra. La DIA, añade, "acepta las medidas propuestas" y el documento de adecuación a las normas OACI "indica cuáles deben ser los desmontes, tanto para la construcción de los distintos elementos del aeropuerto localizados dentro del recinto como los necesarios para cumplir con las superficies limitadoras de vuelos en el exterior del recinto aeroportuario". Por tanto, entiende que el ámbito geográfico del proyecto, con sus modificaciones, y de la DIA "son coincidentes".

OPINIÓN DE LA JUEZA Por contra, la jueza que ha parado de forma cautelar las obras, al igual que el fiscal, entiende que Santa Bárbara está fuera del alcance de la DIA. Señala que el documento fija el límite de la actuación en la carretera CV-145 y hace ver que el monte está catalogado como suelo no urbanizable.