La Generalitat se ha comprometido a establecer un calendario "inamovible" para abonar los gastos del turno de oficio de los ocho colegios de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes del Consejo Valenciano de Colegio de Abogados (CVCA).

Así lo acordaron el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y el presidente del CVCA, Francisco Real, en un protocolo firmado por ambas instituciones para la aprobación del calendario de las medidas de apoyo a los servicios de justicia gratuita, acto que se celebró el sábado en Castellón, durante la clausura del II Congreso de la Abogacía.

Real indicó al respecto que este compromiso permitirá "acabar con un problema estructural en la abogacía valenciana; el cobro de la certificaciones de gastos de los abogados de los turnos de oficio". Según explicaron, el pago por parte del Consell "se dilataba varios meses".

El acuerdo contempla también que el Consell procurará pactos con entidades financieras con el fin de que el CVCA pueda disponer por anticipado de las cuantías debidamente justificadas. Asimismo, el convenio prevé un seguro por accidente para los letrados en ejercicio de su función de oficio.