La prueba diagnóstica a los alumnos de 3° de Educación Secundaria Obligatoria para valorar los conocimientos adquiridos en el curso anterior se realizó ayer y afectó a un total de 5.711 estudiantes de 75 centros educativos, según informaron fuentes de la Conselleria de Educación. La evaluación debería haberse realizado hoy, pero la Conselleria avisó el lunes a los centros de que la adelantaban un día, ante una supuesta convocatoria de huelga estudiantil.

El cambio "inopinado" y "precipitado" de fechas fue acogido con malestar por parte de la dirección de los centros, según explicó el portavoz de la asociación de directores, Josep Martí, ya que fue comunicado el lunes y algunos ya habían programado actividades para el miércoles. Ante esta situación, algunos centros de Secundaria han decidido aplazarla a la próxima semana.

Los sindicatos han mostrado su disconformidad con la situación. Así, el portavoz del STE-PV, Juli Vicent Rey, indicó que estas situaciones "desvirtúan los resultados". Según comentó, el hecho de que en algunos centros las pospongan implica que puedan tener más tiempo para prepararla una vez conocen sus contenidos. Además, agregó que dado que los sobres con las pruebas llegaron el martes, algunos los habían abierto y habían tenido tiempo de repasar antes.

Por su parte, la presidenta de la Federación de APA de Castellón, Isabel Vicent Soriano, apuntó que los padres están de acuerdo en que se realicen siempre que sirva para algo y si se detecta que hay una deficiencia en un centro se pueda solucionar y poner profesorado de refuerzo para que los alumnos acaben el curso con el nivel adecuado.

HUELGA Mientras, buena parte de los institutos consultados ayer desconocían la "jornada de lucha estudiantil", prevista para hoy por el Sindicato de Estudiantes para reivindicar más inversión para la enseñanza ante el elevado fracaso escolar que alcanza al 30% de alumnado en la ESO y el rechazo a la LOU y el proceso de Bolonia.