La Universitat Jaume I, junto con los Col.lectius en Defensa de la Llengua, han puesto en marcha la campaña Voluntariat pel Valenci . La idea es poner en contacto a personas interesadas en aprender el valenci oral con otras personas que tienen un dominio fluido de la lengua para facilitarles que puedan hablar en la lengua autóctona dentro y fuera del ámbito académico. Nacho Badenes, vicepresidente de los Col.lectius, explica que "hasta el momento se han presentado 30 solicitudes para aprender a hablar valenci . Los estudiantes de la UJI que participen en la iniciativa, con un mínimo de 10 horas, se beneficiarán de 0,5 créditos de libre configuración.

La mayoría de solicitantes provienen del colectivo rumano, mayoritariamente mujeres, madres, e inmigrantes, que quieren ayudar a sus hijos en edad escolar o buscan una mayor integración en el entorno social.

"No hay que quedar en clase, se puede hacer un café, ir de compras, asistir a actos culturales en valenci , señala Badenes, que indica que este es un movimiento en auge. "Se está trabajando también con los equipos de Normalització Lingüística de ayuntamientos como Benic ssim, Almassora o Vila-real para trasladar allí la medida", dice.

Badenes incide en la importancia de "fomentar el uso", y en la necesidad de "crear un entorno social en valenci .