FECHAS NACIMIENTOS FINA FELIP, 20/06/1948; ANNA VERDOY, 15/06/1947.

PROFESIÓN MAESTRAS DE ESCUELA.

ACTUALMENTE TODAVÍA EN ACTIVO, IMPARTEN CLASES. FELIP EN EL COLEGIO CENSAL, DE 6° CURSO; Y VERDROY, EN EL INSTITUTO PENYAGOLOSA, DE VALENCI€.

Fueron pioneras en la enseñanza en valenci en Castellón, una ciudad que a principios de los años 80 se despertaba a la educación en una lengua, la autóctona, que "no lo ha tenido fácil", coinciden. Fina Felip y Anna Verdoy fueron las primeras maestras de la primera línea en valenci en la capital, "hace unos 24 años". Mediterráneo las ha reunido para ver cómo era y cómo es la docencia en la lengua autóctona.

--¿Cómo fueron los comienzos del ensenyament en valenci

--ANNA VERDOY: Difíciles, teníamos una treintena de alumnos de 1° a 5° en todo Castellón, con solo dos maestras.

--FINA FELIP: Empezamos muy en precario, con pocos medios, sin material didáctico en valenci , que poco a poco pedíamos a algún librero, y en una clase cedida en la Sección Femenina que era la biblioteca. Imagine, que había hasta una bañera...

--A.V.: Fina tenía pizarra, pero yo no siquiera eso.

--¿Y la evolución?

--A.V.: Los más pequeños de aquella primera época pudieron acabar su currículo académico completamente en valenci , pasando por el Pintor Castell y después ya en el Censal.

--¿Hubo respuesta social?--F. F.: Los colegios en castellano no aceptaban la inclusión de clases en valenci , pero se consiguió un grupo de alumnos que ya creció en nuestra lengua.--A. V.: Castellón respondió. Éramos la única opción de una línea en valenci , con comedor, transporte público, y vino gente de toda la ciudad. En definitiva, éramos un grupo de padres que queríamos que nuestros hijos se educaran en nuestra lengua.--¿El momento político, ayudó o entorpeció la iniciativa?--A. V.: Fue favorable. Coincidieron una serie de circunstancias, el momento, lugar y personas... Fue un experimento en el que creíamos firmemente y cuajó.--F. F.: Después la cosa se ha normalizado y ahora todos los colegios tienen una línea en valenci .--A. V.: La educación en valenci nunca ha pretendido ser un gueto; al contrario, siempre hemos estado abiertos a sumar proyectos, poco a poco. Que los chavales aprendan dos, tres, cuatro lenguas... las que puedan.

valenci

valenci

--¿El momento político, ayudó o entorpeció la iniciativa?

experimento

valenci

valenci

--¿Hacia dónde va la lengua?--F. F.: Hacia adelante, siempre.

--¿Qué esperan del futuro lingüístico en Castellón?--A. V.: Que llegue un momento en que no se tenga que elegir entre las líneas, y castellano y

valenci