El socio director de AVS, Raúl Natividad, y el director del área de Sistemas de I+D, Salvador Gallarte, defendieron ayer la implementación del sistema de gestión de la I+D según la norma UNE 166.000 y las sinergias fiscales que su aplicación comporta en las empresas.

Por su parte, el responsable de QPT Consulting SL, Francisco Corma, presentó un estudio sobre las innovaciones llevadas a cabo en el distrito cerámico de Castellón entre 1980 y 2005, analizando las posibles causas originarias de las mismas y los actores intervinientes, con el objetivo de establecer un modelo que explique los elementos diferenciales del proceso innovador en la industria cerámica provincial.

Por su parte, investigadores del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), presentaron un estudio para estimar las emisiones difusas de material particulado y los rendimientos que aportan la aplicación de las mejores tecnologías disponibles (MTD). El objetivo es conocer las ventajas que aportan algunas de las MTD adoptadas por la industria cerámica provincial para la minimización de las emisiones.

El Congreso también abordó la aplicación de las nanotecnología sobre los recubrimientos cerámicos para potenciar su función fotocatalítica y su autolimpieza.