Los productores de plantones de cítricos inscribieron en el año 2005 dos nuevas especies en el registro de variedades comerciales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que autoriza su puesta a la venta entre los agricultores, una vez superados todos los análisis. Se trata de la chislecc summer navel y la avasa pri10: el primero es una navel de maduración muy tardía e importada de Australia que llega a madurar hasta un mes después que la lane-late.

Por su parte, la avasa pri10 es la satsuma extratemprana, que llega en septiembre, hasta dos semanas antes que la okitsu.

El objetivo no es otro que extender el mayor tiempo posible la campaña, con fruta nueva cuya comercialización no esté saturada en el mercado, para evitar situaciones como las que ya se está viviendo en algunas variedades, como la clemenules.

Hay que recordar que La Unió de Llauradors volvía a denunciar esta misma semana la masiva utilización, por parte de los comercios, de la práctica a comercializar, es decir, la adquisición de la fruta al agricultor sin un precio fijado, a resultas de la cotización final en el mercado, anulando la rentabilidad de la agricultura entre los citricultores.